InicioInstitucionalEstatuto ACEDYG


ESTATUTO DE ASOCIACION CIVIL EQUIPO DIRECCIÓN Y GESTION

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

Titulo I

DENOMINACION, DOMICILIO, PRINCIPIOS Y OBJETO SOCIAL

Artículo 1.- Con la denominación de "ASOCIACION CIVIL EQUIPO DIRECCIÓN Y GESTIÓN" se constituye el día 01 del mes de julio de dos mil diez una asociación civil sin fines de lucro, con domicilio legal en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, y que se regirá por el presente estatuto.-

Artículo 2.- La Asociación tendrá por objeto fomentar y difundir el conocimiento de la administración, como cuerpo teórico y como función, y de las disciplinas científicas y técnicas relacionadas mediante la investigación, la enseñanza, la gestión y/o la formación integral de profesionales, en función de las necesidades y del desarrollo social, cultural, económico, político y tecnológico de su comunidad y del país.

Para lograrlo se desarrollaran, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Formular planes y realizar acciones que promuevan al desarrollo integral de la región.
  2. Efectuar investigaciones y diagnósticos de situaciones en sectores productivos, comerciales, de servicios, intermedios, empresarios y organismos e instituciones gubernamentales.
  3. Desarrollar e implementar procesos de capacitación, asesoramiento y gestión con aplicación a las entidades productivas, comerciales, de servicios, intermedias y gubernamentales.
  4. Difundir, concientizar e implementar sistemas de gestión.
  5. Promover la articulación y la construcción de vínculos y redes con diferentes instituciones del sector público y privado, dentro del ámbito nacional e internacional, a fin de diseñar, implementar, desarrollar y evaluar proyectos vinculados con el objeto y fines de esta asociación.
  6. Apoyar, promocionar e implementar programas y eventos públicos y/o privados que se ajusten al objetivo de progreso regional.
  7. Colaborar y realizar asociaciones específicas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y desarrollar redes de comunicación, para participar e impulsar proyectos.
  8. Propender a la implementación de un sistema educativo acorde a exigencias del desarrollo entrerriano, regional y nacional.
  9. Desarrollar actividades en toda su área de influencia; podrá crear dependencias o sedes, previa autorización de las autoridades competentes, cuando razones excepcionales y fundadas así lo justifiquen.
  10. Promover entre sus miembros comportamientos éticos, defendiendo el bien común y las instituciones democráticas.

Título II

CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES

Artículo 3.- La asociación está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá, en consecuencia, operar con los Bancos autorizados por el Banco Central de la Republica Argentina o con cualquier banco del exterior.

Artículo 4.-El patrimonio se compondrá de los bienes que adquiera en lo sucesivo por cualquier título, y de los recursos que obtenga por:

  1. Ingresos provenientes de asesorías, charlas, capacitaciones, consultorías, eventos y cualquier actividad que organice la asociación.
  2. Las donaciones, herencias, legados, subsidios y subvenciones.
  3. Las cuotas y contribuciones que abonan los asociados.
  4. Las rentas de sus bienes.
  5. Cualquier otro ingreso que pueda obtener lícitamente.

Título III

ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISION, OBLIGACIONES Y DERECHOS

Artículo 5.- De las categorías de socios: Se establecen las siguientes categorías de asociados: socios fundadores, socios activos, socios adherentes, socios benefactores y socios honorarios.

Artículo 6.- De los Socios Fundadores

Serán considerados socios fundadores aquellas personas que firman el acta de fundación.-

Tendrán los siguientes derechos:

  1. Participar con voz y tres votos por socio fundador en las asambleas ordinarias y extraordinarias. Solicitar el llamado de las mismas, en las condiciones requeridas.
  2. Recibir las publicaciones de la asociación y tener acceso a los centros de información.
  3. Recibir bonificaciones en el arancel de los cursos, seminarios o talleres que organice la asociación.
  4. Elegir y ser elegido para cualquiera de los cargos directivos.
  5. Asistir con voz y sin voto, a las reuniones del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas, salvo que forme parte de alguno de los mismos.
  6. Requerir en cualquier momento a la asamblea, que exija una rendición de cuentas o realice una auditoria para controlar el manejo de los fondos por parte del Consejo Directivo.

Tendrán los siguientes deberes:

  1. Abonar las cuotas en caso que la asamblea así lo decida, las cuales no podrán ser superiores a la fijada para los socios activos.
  2. Cumplir las demás obligaciones que imponga este estatuto, reglamentos y las resoluciones adoptadas por los cuerpos orgánicos de la asociación, sin perjuicio de dejar sentada su discrepancia si la tuvieran.

Artículo 7.- De los socios activos:

Se admitirán como tales a todas aquellas personas que revistan las condiciones del art. 13 y que soliciten ser socios luego de la firma del presente estatuto.

Tendrán los siguientes derechos:

  1. Participar con voz y un voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias, cuando tengan una antigüedad de dos años. Solicitar el llamado de las mismas, en las condiciones requeridas.
  2. Recibir las publicaciones de la asociación y tener acceso a los centros de información.
  3. Recibir bonificaciones en el arancel de los cursos, seminarios o talleres que organice la asociación.
  4. Elegir y ser elegido para cualquiera de los cargos societarios, cuando tenga una antigüedad de cuatro años.

Tendrán los siguientes deberes:

  1. Abonar las cuotas en caso que la asamblea así lo decida.
  2. Cumplir las demás obligaciones que imponga este estatuto, reglamentos y las resoluciones adoptadas por los cuerpos orgánicos de la asociación, sin perjuicio de dejar sentada su discrepancia si la tuvieran.

Artículo 8.- De los socios adherentes:

Se admitirán como tales a todas aquellas personas que no reuniendo las condiciones para ser socio activo, o ella no lo desee, sean admitidos por el Consejo Directivo, siguiendo el mismo proceso que la admisión de los activos.

Gozan de los siguientes derechos;

  1. Podrán asistir a las reuniones de la Asamblea con voz pero sin voto,
  2. No podrán elegir ni ser elegidos para ocupar cargos societarios.
  3. Recibir las publicaciones de la asociación y tener acceso a los centros de información.
  4. Recibir bonificaciones en el arancel de los cursos, seminarios o talleres que organice la asociación.

Son sus obligaciones;

  1. Abonar las cuotas en caso que la asamblea así lo decida.
  2. Cumplir las demás obligaciones que imponga este estatuto, reglamentos y las resoluciones adoptadas por los cuerpos orgánicos de la asociación, sin perjuicio de dejar sentada su discrepancia si la tuvieran.

Articulo 9.- De los socios honorarios

Se admitirán como socios honorarios, los que en atención a los servicios prestados a la asociación o a la comunidad y a determinadas condiciones personales, sean designados por la Asamblea a propuesta del Consejo Directivo. La pertenencia a esta categoría es una mera mención honorífica y, por lo tanto, no implica imponer obligaciones. El Consejo Directivo podrá reconocérseles derechos similares a los adherentes. Los asociados honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos, deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán a las condiciones que el presente estatuto exige para la misma.

Artículo 10.- De los socios benefactores

Por el período equivalente a sus contribuciones, serán considerados socios benefactores aquellos que reúnan comprobadas condiciones personales y aporten, por su propia voluntad, una determinada contribución periódica y sean aceptados por resolución del Consejo Directivo, con mayoría absoluta de los presentes. La pertenencia a esta categoría es una mera mención honorífica y, por lo tanto, no implica imponer obligaciones. El Consejo Directivo podrá reconocérseles derechos similares a los adherentes. Los asociados benefactores que deseen tener los mismos derechos que los activos, deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán a las condiciones que el presente estatuto exige para la misma.

Artículo 11.- Los requisitos para ser socio activo son:

  1. Pertenecer o haber pertenecido a una institución educativa reconocida oficialmente, en calidad de docente de la disciplina administración o de las ciencias o asignaturas relacionadas (sociología, psicología, comunicación, economía, derecho, matemática, etc). Eventualmente, en atención a los antecedentes de un postulante, el Consejo Directivo, mediante resolución fundada, podrá aceptar su incorporación.
  2. Ser mayor de edad.
  3. Presentar una solicitud oficializada al Consejo Directivo y acompañada de la recomendación de dos socios fundadores o activos.
  4. El nombre y apellido de todo aspirante a socio será expuesto en el local social por un plazo no menor de 15 días, a los efectos de que pueda ser impugnada por cualquier asociado si el solicitante no reuniera las condiciones expresadas en el presente artículo en cualquiera de sus partes, o careciera de las condiciones éticas necesarias. En la primera reunión del Consejo Directivo, después de haber sido presentada la solicitud, se considerará la misma con los trámites e impugnaciones que se hubiesen formulado. El Consejo Directivo podrá solicitar ampliaciones de los informes presentados e impugnaciones y resolverá su admisión o rechazo. Asimismo y aún cuando no haya habido oposición por parte de un asociado el Consejo Directivo está facultado para rechazar toda solicitud que no se ajuste a los requisitos anunciados.
  5. La asamblea o los reglamentos podrán establecer otras condiciones.

Puede prescindirse de los requisitos si firma el presente estatuto en carácter de socio fundador.

Artículo 12.- Los asociados perderán su carácter de tales por fallecimiento, renuncia, cesantía, expulsión o dejaron de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo.

Artículo 13.- El Consejo Directivo, con arreglo a lo dispuesto en el presente estatuto y sus reglamentos, podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) amonestación, b) suspensión o c) expulsión, previa formación de sumario administrativo, y previa vista y posibilidad de descargo del imputado.

Las penas se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta, y a las circunstancias del caso por las siguientes causas:

  1. Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y/o Consejo Directivo;
  2. Inconducta notoria;
  3. Hacer voluntariamente daño a la asociación, provocar desórdenes graves en su seno, u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.
  4. Haber perdido la calidad de docente por un motivo contrario a la moral, buenas costumbres o a la ley.
  5. Haber sido condenado en sede penal por cualquier causa.

Artículo 14.- Las sanciones disciplinarias a las que se refiere el artículo anterior serán resueltas por el Consejo Directivo con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos, el afectado podrá interponer- dentro del término de diez días de notificado de la sanción- el recurso de apelación para ante la primera asamblea.

Título IV

CONSEJO DIRECTIVO Y COMISION REVISORA DE CUENTAS

Artículo 15.-La asociación será dirigida y administrada por un Consejo Directivo compuesto de siete miembros, que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Secretario, Tesorero, dos vocales titulares y dos vocales suplentes. El mandato durará dos ejercicios, pudiendo ser reelegidos indefinidamente siendo los cargos asumidos de manera personal e indelegable.

Ninguno de los cargos será remunerado.

Artículo 16.- Habrá una Comisión Revisora de Cuentas compuesto por un miembro titular y un miembro suplente. El mandato de los mismos durará dos ejercicios, pudiendo ser reelegido.

Artículo 17.- Para integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a la categoría de socio fundador o socio activo con una antigüedad no menor de cuatro años, excepto para los integrantes de los dos primeros Consejos Directivos y Comisión Revisora de Cuentas.

Artículo 18.- En caso de licencia o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria de un miembro titular, será reemplazado por el vocal primero y así sucesivamente. En el caso de renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia permanente, el Consejo Directivo en pleno (titulares y suplentes) redistribuirá los cargos, hasta la finalización del mandato.

Artículo 19- Para el caso de que el socio que ocupara cualquier cargo social se desvinculara de la entidad, este cesará automáticamente en su función y será reemplazado por quien corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior.

Artículo 20.- El Consejo Directivo se reunirá una vez por mes, en el día y hora que determine en su primera reunión anual o en reuniones posteriores y, además, toda vez que sea citado por el presidente o a pedido de la Comisión Revisora de Cuentas o de al menos dos de sus miembros. La citación se hará por circulares y con un mínimo de siete días de anticipación. Las reuniones del Consejo Directivo se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el asunto a reconsiderarse. En caso que exista empate el presidente votara nuevamente para desempatar.

Artículo 21.- Son atribuciones y deberes del CONSEJO DIRECTIVO:

  1. Ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir este estatuto y los reglamentos interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre.
  2. Ejercer la administración de la asociación, en miras a cumplir con los fines dispuestos por el artículo 2. En tal sentido es el Consejo Directivo quien decide sobre las actividades previstas en el mencionado artículo, sin necesidad de ratificación de la asamblea.
  3. Fijar las cuotas sociales en situaciones de urgencia.
  4. Convocar a las asambleas.
  5. Resolver la admisión de los postulantes que solicitan ingresar como socios.
  6. Aplicar, de corresponder, a los asociados las sanciones previstas en el artículo 15.
  7. Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle el sueldo, determinarle las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y/o despedirlos.
  8. Conformar comisiones especiales con socios agrupados.
  9. Presentar a la asamblea general ordinaria la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el artículo 32, para la convocatoria de asambleas ordinarias.
  10. Realizar los actos que especifica el artículo 1881 y cctes. del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos, en que será necesaria la previa autorización por parte de una asamblea.  
  11. Dictar las reglamentaciones necesarias, las que deberán ser aprobadas por mayoría simple y por la Dirección de Inspección de Personería Jurídica.
  12. Realizar, ratificar o rechazar los convenios, acuerdos de colaboración con entidades públicas y/o privadas, o cualquier otro instrumento legal firmado por el Presidente en nombre de la Asociación.

Artículo 22.- Cuando el número de miembros del Consejo Directivo quede reducido a dos miembros, dichos miembros deberán convocar dentro de los quince días a asamblea a los efectos de la integración de un nuevo Consejo Directivo. El órgano que efectúe la convocatoria, ya sean los miembros del Consejo Directivo o de la Comisión Revisora de Cuentas, tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de la asamblea o de los comicios.

Artículo 23.- La COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

  1. Examinar los libros y documentos de la asociación por lo menos una vez al año.
  2. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo, cuando el órgano lo estime conveniente.
  3. Fiscalizar la administración comprobando el estado de la caja, al menos una vez al año.
  4. Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos, y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios, y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.
  5. Dictaminar sobre la memoria, inventario, balance general, y cuentas de gastos y recursos presentadas por el Consejo Directivo.
  6. Convocar a la asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo el Consejo Directivo
  7. Solicitar la convocatoria de asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la asamblea cuando se negare a acceder a ello el Consejo Directivo
  8. Vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. La Comisión Revisora de Cuentas cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

Título V

DEL PRESIDENTE

Artículo 24.- El presidente tiene los deberes y atribuciones siguientes:

  1. Ejercer la representación de la asociación y llevar a cabo las decisiones del Consejo Directivo y la Asamblea.
  2. Citar a las asambleas y convocar a las sesiones del Consejo Directivo y presidirlas.
  3. Tendrá derecho a voto en las sesiones del Consejo Directivo, al igual que los demás miembros del cuerpo, y en caso de empate votará nuevamente para desempatar.
  4. Firmar la correspondencia y todo documento de la asociación. Conjuntamente con el secretario, las actas de las asambleas y del Consejo Directivo,
  5. Autorizar con el Secretario las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por el Consejo Directivo. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescrito por este estatuto.
  6. Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones del Consejo Directivo y asambleas cuando se alteren el orden y falten el respeto debido.
  7. Velar por la buena marcha y administración de la asociación, observando y haciendo observar el estatuto, reglamento, las resoluciones de las asambleas y del Consejo Directivo.
  8. Firmar convenios, acuerdos de colaboración con entidades públicas y/o privadas, o cualquier otro instrumento legal en nombre de la Asociación, todo ello con arreglo a lo dispuesto en el artículo 23.

     Título VI

DEL SECRETARIO

Artículo 25.-El secretario tiene los deberes y atribuciones siguientes:

  1. Asistir a las asambleas y sesiones del Consejo Directivo y redactar las actas respectivas, las que firmará junto con el Presidente y asentará en el libro correspondiente.
  2. Firmar con el presidente la correspondencia y todo documento de la asociación.
  3. Citar a las sesiones del Consejo Directivo de acuerdo a lo prescrito en el artículo 23.
  4. Llevar el libro de actas de sesiones de asambleas y Consejo Directivo y el libro de registro de asociados.
  5. Colaborar con el presidente en la ejecución de todas las resoluciones del Consejo Directivo o de la asamblea.

Título VII

DEL TESORERO

Artículo 26.- El tesorero tiene los siguientes derechos y obligaciones;

  1. Será el encargado de llevar la contabilidad de la asociación, así como de confeccionar y presentar los inventarios y balances a la asamblea.
  2. Debe ocuparse de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales en caso que se hayan fijado.
  3. Dar cuenta del estado económico de la entidad al Consejo Directivo y al Comisión Revisora de Cuentas toda vez que éstos se lo exijan.
  4. Efectuar en una institución bancaria a nombre de la asociación y a la orden conjunta del presidente, o de quien legalmente lo reemplace, los depósitos del dinero ingresado a la caja social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine el Consejo Directivo.

Título VIII

DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES

Artículo 27.- Corresponde a los Vocales Titulares:

  1. Asistir a las asambleas y a las sesiones del Consejo Directivo con voz y voto
  2. desempeñar las comisiones y tareas que el Consejo Directivo les confíe
  3. Ocupará el cargo pertinente en caso de vacancia transitoria

Corresponde a los Vocales Suplentes:

  1. Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en este Estatuto;
  2. Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con derecho a voz pero no a voto. No será computable su asistencia a los efectos del quórum

 

Título IX

ASAMBLEAS

Artículo 28. –Habrá dos clases de asambleas generales: ordinarias y extraordinarias. Las asambleas ordinarias tendrán lugar una vez por año dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio cuya fecha de clausura será el 30 de junio de cada año.

En ellas se deberá:

  1. Considerar, aprobar o modificar la memoria, balance general inventario, cuenta de gastos y recursos e informes de la Comisión Revisora de Cuentas.
  2. Elegir, en su caso, los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Revisora de Cuentas, titulares y suplentes.
  3. Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día.
  4. Tratar los asuntos que hayan sido propuestos por un mínimo del cinco por ciento de los socios, presentados al Consejo Directivo dentro de los treinta días de cerrado el ejercicio social.
  5. Modificar el estatuto con mayoría de dos tercios de los presentes siempre que se haya notificado fehacientemente a todos los socios de la realización de la asamblea.

Artículo 29.- Las asambleas extraordinarias serán convocadas siempre que el Consejo Directivo lo estime necesario, o cuando lo soliciten la Comisión Revisora de Cuentas o al menos el veinte por ciento de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de treinta días y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente podrá solicitarse su convocatoria a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos o mediante petición judicial.

Artículo 30.- Las asambleas se convocarán por circulares emitidas con al menos treinta días de anticipación y publicación en el Boletín Oficial y en un periódico local. Con esa misma anticipación deberá ponerse a consideración de los socios la memoria, el balance general, el inventario, la cuenta de gastos y recursos y el informe la Comisión Revisora de Cuentas. Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamento el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con por lo menos idéntica anticipación. En las asambleas sólo podrán tratarse los asuntos que estén incluidos en el orden del día salvo que se encontrare presente la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema, y socios que se designan para firmar el acta.

Artículo 31.- Las asambleas se celebraran validamente con la presencia de al menos el 51% de los socios con derecho a voto. Para el caso de que el número de socios presentes no alcance a cubrir dicho porcentual, transcurrida una hora, se celebrará validamente con los socios que se encuentren presentes.-

Serán presididas por el presidente de la entidad, o en su defecto, por quien la asamblea designe a pluralidad de votos emitidos.

Artículo 32.- Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de los votos emitidos, salvo en el caso de disolución de la asociación, requiriéndose en este caso dos tercios de los votos emitidos.

Artículo 33.- Cuando se convoquen comicios o asambleas en las que deban realizarse elecciones de autoridades, se confeccionará un padrón de los socios en condiciones de intervenir, el que será puesto a exhibición de los asociados con treinta días de antelación a la fecha fijada para el acto, pudiendo formularse oposiciones hasta quince días antes del mismo.

Título X

DISOLUCION

Artículo 34.- La asamblea no podrá decretar la disolución de la asociación mientras existan al menos cinco socios dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán a preservar el cumplimiento de los objetos sociales.

De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser el mismo Consejo Directivo, o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe. La Comisión Revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. Una vez pagadas las deudas, el remanente de los bienes se destinará a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.-

 

Buscar

Compromiso

Intelectual 2010

¿De qué se trata?

¡Enterate y participa!

Más información AQUI

Las Jornadas "Una administración para el Desarrollo" han sido reconocidas en el Portal Enlaces de la UNESCO, en Iniciativas en Educación Superior, categoría Investigación e Innovación.

Free Joomla Templates by JoomlaShine.com
prix du viagra au maroc tous les sites de vente pharmacie pour viagra en france sans risque pharmacie en ligne viagra rabitfinger viagra livraison rapide france viagras sildenafil citrate avis viagra en ligne livraison rapide le viagra contient il de la gelatine commande viagra cialis generique acheter forum viagra en ligne acheter viagra pas chere viagra faut il une ordonnance viagra livraison express kamagra
  • viagra natural venta viagra apoteket pris compra de viagra generica viagra por ebay comprar viagra online portugal g c a nerique viagra soft sildenafil citrate 100mg viagra® generika viagra acquistare expclinic compra-viagra-italy.html cialis netistä viagra online kaufen erfahrungen comprar levitra contra reembolso cialis moins cher en france cialis indien levitra generico opinioni