InicioAcadémicasInvestigación


UNIVERSIDAD – ACADÉMICAS

ESPACIO, HISTORIA Y PODER

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

membrete mail 3

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario invita al Seminario Acreditable de Posgrado:
ESPACIO, HISTORIA Y PODER
Dr. Carlos Salamanca (*) CONICET – FLACSO
7 de junio al 13 de julio de 2012
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La propuesta del seminario comprende el análisis interdisciplinario del espacio en su relación con la religión, los múltiples mecanismos de la hegemonía, los proyectos sociales reformistas y conservadores, las historias dominantes y las emergentes, las relaciones sociales y las formas de acción política. Se abordarán los discursos y las prácticas de construcción de identidad y alteridad en torno a la conquista religiosa, la invención del Estado Nación y la expansión del capitalismo. Se ofrecerán algunas bases metodológicas y conceptuales que permitirán escapar a la ilusión de los metarelatos de la resistencia y de la dominación en la que hoy suelen ser inscritas las dinámicas políticas y sus dimensiones espaciales.

 

Días y Horarios de cursado: jueves y viernes de 18 a 21 hs. (7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de junio – 5, 6, 12 y 13 de julio de 2012)
Lugar: Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065.
 
Destinatarios: El Seminario está destinado a Investigadores, Docentes y Graduados de las disciplinas vinculadas a la temática.
(*)Carlos Salamanca, es arquitecto y doctor en Antropología, l'École des hautes études en sciences sociales. Actualmente es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET y docente de la  Maestría en Antropología Social y Política de FLACSO, Argentina.
 

--------------------------------
Comunicación Institucional
Centro de Estudios Interdisciplinarios
Universidad Nacional de Rosario
Sede de Gobierno
Maipú 1065, 3er piso, of. 304/309
Tel 0341 - 4802781
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

ADMINISTRACION PARA EL DESARROLLO - Seminario a Distancia

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

OBJETIVOS

  • Fortalecer la importancia estratégica de la administración en el proceso de desarrollo sustentable.
  • Entender al desarrollo como un proceso paulatino del mejoramiento en la calidad de vida de la población.
  • Iniciar la discusión sobre la conformación del cuerpo teórico de nuestra disciplina
  • Reforzar la necesidad del enfoque sistémico y de una mirada psicosocial de las organizaciones, además de las clásicas económicas-financieras.
  • Afianzar la identificación y el análisis de las variables estratégicas y tácticas para propender a la visión y objetivos de las organizaciones, insertadas en un contexto determinado
 

La emoción en la toma de decisiones

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

Contrariamente a la creencia generalizada, las emociones cumplen un rol fundamental en el proceso de toma de decisiones.

Antonio Damasio, a partir de sus investigaciones, en ¨El error de Descartes¨ (Ed. Paidós, Buenos Aires,  2008) sostiene que sin emociones es imposible tomar decisiones. Con su hipótesis del marcador somático postula que las emociones marcan ciertos aspectos de una situación y/o determinadas consecuencias de posibles acciones.

En esa línea, hemos recibido del equipo Ciencia Cognitiva, el paper ¨Entre la razón y el corazón: la importancia de la emoción en la toma de decisiones¨ que ponemos a disposición.

 

Acercándonos a la conformación de áreas

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

 

Cecilia Ludueña

Los planes de estudio que actualmente cursan los alumnos  universitarios, se caracterizan entre otras cosas, por la parcelación del saber y la multiplicidad de disciplinas que aparecen en los mismos, planteamiento que se opone a la concepción unitaria que sobre la realidad tiene el ser humano.  Para ser consecuente con este principio, se hace prioritario que la Universidad evolucione hacia nuevas formas de la enseñanza, teniendo en cuenta la relación dinámica entre disciplinas y planteando la interdisciplinariedad como principio metodológico.  Ello conlleva conocer la exacta dimensión de este término, extrapolando a nuestra tarea profesional y abordar los problemas y el análisis de la realidad, en nuestro caso, educativa,  con enfoque integrador propiciando que los conocimientos ya consolidados y los nuevos se integren y extrapolen en las diversas disciplinas.

Cuando hablamos de área, se nos vienen a la mente definiciones estandarizadas. El área es una medida de la extensión de una superficie, si lo vemos desde el aspecto geométrico, por otro lado el término puede desprenderse desde otros ámbitos, como ser un área lingüística la cual es una zona geográfica donde se ha dado difusión o contagio de rasgos gramaticales entre diferentes lenguas. Pero de por siempre, pensar en área nos lleva irremediablemente a la noción de espacio, de ubicación en tiempo y lugar, de un conjunto de entidades que reúnen características afines.

Esta noción de área, se vincula directamente con el área disciplinar al cual queremos llegar.  Área que tradicionalmente se ha llamado departamento en algunas Instituciones Educativas, por ser el mismo aquel que agrupaba bajo una titulación afín a algunas asignaturas que tenían cuestiones vinculantes.

Actualmente las corrientes pedagógicas contemporáneas, que apuntan a un currículo más flexible, e intentan establecer relaciones en orden de gradualidad y complejidad creciente a fin de que los contenidos sean aprehendidos significativamente, intenta llamar área, a aquel grupo de asignaturas que tienen en común, cuestiones mucho más relevantes que las disciplinares.

La interdisciplinariedad es una condición fundamental de toda comprensión intelectual profunda, representa un hábito de aproximación unitaria a cualquier tipo de conocimiento (Fernandez Perez: 1994) Asimismo, es un principio didáctico a tener en cuanta  en el diseño curricular, lo cual implica que en la enseñanza debe ser contemplado como  invariante metodológica.

La interdisciplinariedad es un término que surge en el ámbito universitario como una crítica a la institución por la atomización de la enseñanza en asignaturas aisladas y desconexas, como si fueran los mismos compartimentos estancos e inamovibles que no tienen vinculaciones con el resto de los conocimientos.

Esta necesidad de interdisciplinariedad para al conformación de un área, es la que sustenta la idea de que el conocimiento es una construcción social del sujeto, que se apropia de los contenidos de forma única e irrepetible, estableciendo relaciones significativas que son diferentes de las que puede establecer alguien más.  Esto habla de la individualidad y singularidad del proceso pero que a su vez no deja de ser social, contextualizado e integrado del resto de los actores.

Scutari (1977) perfila que cualquier propuesta de integración entre distintos campos disciplinarios cambia de significado según se considere con sentido sumatorio, de contigüidad, de interacción de unificación, relación que explicita mediante los siguientes términos multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.

Fernández Pérez al referirse a la interdisciplinariedad como invariante didáctica precisa que en la multidisciplinariedad existe una “relación aplicativa” de varias disciplinas que desde el exterior, coinciden en poder aportar alguna perspectiva de análisis sobre un objeto común del entorno de todas ellas.  En el caso de la interdisciplinariedad, la relación de cada disciplina con el objeto y entre ellas es más bien constitutiva, puesto que constituye un objeto específico y propio de las mismas y un contenido sustancial de sus respectivos ámbitos científicos.

Es lo propio de la conformación de las áreas, partir de la unificación de un objeto de estudio, y de temáticas afines, así también, como modos de enseñar, estrategias resolutivas e incluso criterios de evaluación afines.

Al momento de conformar un equipo de área disciplinar, será conveniente tener en cuenta, que el campo de conocimiento de las asignaturas en cuestión, sea vinculante, que puedan establecerse las llamadas relaciones inter área (hacia el interior de área) y que pueda hablarse de ejes de contenidos comunes a todas las disciplinas agrupadas.  Estos ejes de contenidos serán comunes a todas, pero no serán encarados del mismo modo, he aquí la combinación de trabajo interdisciplinario.

La educación en todos los niveles, ha soportado la parcelación del saber como un mal endémico, los planes de estudios se forjaban cada vez más alejados del campo experiencial de los alumnos, y se nutrían de pocas aplicaciones eminentemente prácticas.  Actualmente es una condición diferente a la hora de hablar de currículo flexible, ya que se intenta apuntar a la globalidad del saber, a las vinculaciones conceptuales a fin de lograr que el alumno se apropie del conocimiento significativamente.

Dewey (1971) criticaba a los centros educativos que trabajaban el saber de forma parcelada, cuando los profesores reflexionamos sobre este problema, en ocasiones buscamos argumentos tratando de justificar las pocas posibilidades que tenemos para la presentación de los contenidos desde una perspectiva integradora. Nos escudamos tras la idea de que no estamos capacitados para inmiscuirnos en el saber que es dominio propio de otro colega, cuando en realidad, aprender a trabajar con el otro, nutriendo mi trabajo del ajeno y viceversa, se convierte en el siglo de la individualidad en más que un desafío.

Este desafío supone “abandonar la cómoda rutina de asignaturas endogámicas, al incomunicación de los profesores, la disociación entre teoría y práctica, ya que la segunda sin al primera es ciega y la primera sin la segunda es estéril” (Ruiz, 1999)

Esta necesariedad de aprender a trabajar con el otro, de trabajar vinculadamente, nos implica el esfuerzo de ver como el otro programa su clase, como el otro escoge sus estrategias de enseñanza, y de aprender a convivir con el.  Recordemos que en el medio de este aprendizaje conviviente, están los alumnos, que conocen cada una de nuestras parcelas conceptuales, y logran ver, cuando los docentes no conocemos al resto del plantel, cuando no conocemos la totalidad del plan de estudios, o cuando enseñamos nuestra disciplina con eficiencia académica pero con total desconexión del resto del mundo educativo.

Esta “conexión” o vinculación con las demás asignaturas es imprescindible para que el alumno pueda tener una visión de totalidad de la carrera que estudia. Recordemos que cuando el alumno inicia una carrera, se supone que parte de un deseo o necesidad vocacional que lo lleva “hacia” y que lo habilita “para”.  Estos caminos deben ser lo suficientemente bien formados durante su andar estudiantil, para que pueda dar cuenta de su recorrido.  Por ello, es que no tiene un sentido real, que la carrera esté elaborada y propuesta, en función de una serie de asignaturas inconexas entre sí. De ello la necesidad de establecer propuestas interdisciplinarias que refuercen al idea de las agrupaciones por áreas disciplinares.

Estableciendo este grupo de asignaturas con un tronco común de ideas, de contenidos, de vinculaciones estratégico – temáticas, es que puede empezar a concebirse lo que es hoy, un currículo flexible. Y este currículo flexible es que nos inicia en el camino que nos lleva a una educación de calidad.

 

 

Bibliografía:

 

  • Biggs, J.  Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea
  • Ruiz, Castaño, Pombo y Boronat. (1999) Reflexiones sobre el enfoque interdisciplinar y su proyección práctica en al formación del profesorado. IX congreso de formación del profesorado. (AUFOP)
  • Sacristán, G. (2008) Comprender y Transformar la enseñanza. (Undécima edición): Madrid. Morata
  • Zabalza, M. (1988) Diseño y desarrollo curricular: Madrid. Narcea

      ________    (2007) Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid Grao

 

 Documento de libre acceso, con la condición de citar a la autora y el medio disponible

Para citar:

LUDUEÑA, C. (2010); Acercándonos a la conformación de áreas, documento de trabajo del proyecto de investigación Autoevaluación del proceso de enseñanza en la asignatura Epistemología, Facultad  de Ciencias de la Gestión UADER- Evaluación de la Dimensión Docencia (2010/2011); disponible en http://www.equipodyg.org/

 

 

Página 1 de 2

Buscar

Compromiso

Intelectual 2010

¿De qué se trata?

¡Enterate y participa!

Más información AQUI

Las Jornadas "Una administración para el Desarrollo" han sido reconocidas en el Portal Enlaces de la UNESCO, en Iniciativas en Educación Superior, categoría Investigación e Innovación.

Free Joomla Templates by JoomlaShine.com
viagra 50mg ou 100mg viagra francais kamagra livraison cinq jour cialis hollande cheap generic viagra acheter du viagra en ligne viagra tarif viagras pour femme levitra prix acheter kamagra en france ou trouver sidenafil tadafil levitra en france diff carence viagra cialis levitra kamagra viagra en ligne paypal acheter cialis en france sildenafil citrate avis
  • cialis genéricos viagra generico sin receta contrareembolso viagra pas cher forum pt-viagra svizzera viagra tadalista forum francais sildenafil preise comprar-kamagra-sin-receta-farmacia-en-linea- viagra le bon coin pas chercher une adresse en france precio viagra en farmacia original cialis ohne rezept compro cialis achat viagr acheter du kamagra en france dans une pharmacie sans ordonance generique sildenafil