InicioGobierno


Gobierno

Planificación del Desarrollo Local Sistémico

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

PROGRAMA DE PROSPECTIVA EN EL MARCO DEL DESARROLLO LOCAL SISTEMICO

El análisis prospectivo que se presenta es una línea de trabajo del Equipo Dirección y Gestión, y es ofrecido a las comunidades municipales.

La prospectiva es una disciplina que estudia la visión de futuro[1], para comprenderlo y poder influir en él, considerándolo múltiple e incierto. La predicción, en cambio, considera al futuro como único y cierto.

En prospectiva, la evolución de un evento está compuesta por la combinación de los siguientes efectos:

-   Tendencias: son patrones de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. Pueden aumentar, disminuir o revertirse, como el crecimiento poblacional, la migración, globalización, etc.,

-   Eventos inciertos: son eventos futuros probables no predeterminados como los desastres climáticos, riesgos sanitarios, crisis económicas o políticas, conflictos, rupturas tales como avances tecnológicos, son quiebres.

-   Respuestas de las sociedades a estos cambios.

AMPLIAR INFORMACION

Si usted está interesado en la implementación del Programa, por favor, solicite más información a

Centro de Información:                                                   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Director General, Prof. Cr. Gualberto J.M. Milocco    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



[1] La visión: en la predicción es parcial porque asume que las variables del entorno no van a cambiar, mientras que en la prospectiva es global; asume que las variables del entorno pueden cambiar.

 

Industrialización del pescado de río desde la cultura y la sustentabilidad

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

1. Emplazamiento del proyecto.

La ejecución del proyecto está centrada en una localidad de la Provincia de Entre Ríos, Rca. Argentina, ubicada sobre la vera del río Paraná.


2. Diagnóstico.

Si bien puede afirmarse que la localidad beneficiaria no tiene un perfil productivo definido, existe un sector que caracteriza la historia local: la pesca artesanal; siendo ésta la fuente de ingreso y subsistencia de numerosas familias, que explotan diariamente la riqueza que brinda el río Paraná. Por su incidencia en la ciudad, se han visto beneficiados con diversos programas estatales de subsidios sin reintegros (plan jefes y jefas, subsidios para herramientas, canoas, motores, por veda de pesca, bolsones alimenticios, etc).


La pesca artesanal es un sector de subsistencia e informal, lo que dificulta de diversas maneras la aplicabilidad adecuada de esos subsidios (sin reintegros), generando permanentes conflictos entre sus integrantes y con la municipalidad.


Sin dudas, el enorme esfuerzo realizado hasta el presente, por las autoridades, personal municipal y la comunidad toda, no ha logrado ni siquiera paliar la situación.


Una de las causas principales que se detecta es la conformación del sector y la desvalorización del pescador como persona, que contribuye a su sometimiento. Sin objetivos y deseos de un futuro mejor, con anomia como característica del presente, es casi una consecuencia el alto grado de alcoholismo que se detecta en numerosas familias. Y es posible que se extienda a otras en los próximos años, cuando la situación de disminución de su pesca se agrave por la depredación actual.


El mercado actual es oligopólico (funcionando casi como monopolio), con un poder desmedido de los pocos actores frigoríficos y acopiadores regionales, que dominan libremente toda la cadena de producción-comercialización. Las condiciones actuales permiten el aprovechamiento de recursos naturales en beneficio de poquísimos actores y en detrimento de la sociedad toda y en especial de los pescadores artesanales. En consecuencia, apoyar solamente la producción, lo único que logra es fortalecer la relación de poder-sumisión y aumentar la depredación de un recurso natural, ya que no modifica la estructura del sector.


La situación descripta justifica el desarrollo de un sistema de gestión. Y es la transferencia de conocimientos y tecnología que el proyecto propone; generando mayor oferta a mayor calidad y menor precio, con excedentes para aquellos que son los productores del mismo. Y por consiguiente, beneficiando en la demanda en los aspectos económicos y en su calidad de vida debido al cambio en sus hábitos de consumo y calidad alimenticia.


Consideramos que la situación planteada por el proyecto no alteraría la situación del acopiador zonal, quien cumpliría un rol importante, pero sí modificaría los términos en las relaciones y en los beneficios de los involucrados en la cooperativa. Este acopiador zonal está aprovechando sus pocos y precarios recursos, comprometiendo la calidad del producto, y el estado de necesidad de los pescadores para favorecer la sumisión de estos.


El pescado, que es un recurso natural, debe ser regulado por el estado, es su responsabilidad y debe ser atendida ya que el actual sistema deteriora el recurso y coloca en situación de cuasi esclavitud a los actores del sector, además de privar a toda la sociedad del consumo y aprovechamiento de sus beneficios a la salud, a favor de dos o tres actores económicos .


La pesca debe ser gestionada con la intensión de convertirla en la “futura ganadería”, la denominamos así, por su importancia como sector dinamizador de la economía local


En síntesis, en diagnóstico prospectivo nos encontramos con:

  • Más de 3.000 personas en situación de riesgo, que podrían alcanzar el 20% o más de la población total.
  • Empeoramiento en proporción geométrica de la calidad de vida general.
  • Insuficiencias sanitarias y escolares aumentadas.
  • Acentuación de problemas al Estado municipal.
  • Incremento de las operatorias municipales, con sus consecuencias económicas, financieras y administrativas.
  • Mayores subsidios a cargo del Estado, en sus distintos niveles.
  • Incremento geométrico en la aplicación de los recursos municipales a cuestiones sociales (especialmente a la población de pescadores), e imposibilidad de atender otras problemáticas.
  • Depredación total de un recurso natural y con graves consecuencias en el ecosistema.

Estamos convencidos de que se nos está terminando el tiempo para encontrar soluciones.


Y ellas deben ser transformadoras.


3. Breve descripción del proyecto.

La realidad que la comunidad destino del proyecto vivencia diariamente, indica que los permanentes apoyos (subsidios, entrega de bienes, herramientas, canoas, etc) otorgados por el Estado en sus distintos niveles, no pudieron solucionar la problemática de la pesca artesanal (pescadores, recursos naturales, etc). Más aún, se agrava permanentemente y en proporción superior a la aritmética. Se puede concluir que continuar con la misma metodología, significa aceptar ese agravamiento y no buscar soluciones.


El proyecto propone, como mayor impacto, transformar la estructura del sector. Para ello es necesario transferir conocimientos y tecnología de gestión, basados en tres principios rectores: la asociatividad, la cultura del pescador y la sustentabilidad del desarrollo.


La constitución de una cooperativa, su diseño estructural, comercial y productivo y el acompañamiento en su gestión hasta que la misma haya adquirido las necesarias capacidades para su desenvolvimiento, resumen los objetivos y actividades del proyecto. De alguna manera, puede decirse que tomando el modelo genérico de incubadoras de empresas, la comunidad destinataria y específicamente un grupo de pescadores se beneficiarán con la transferencia de conocimientos y tecnologías que innovarán y transformarán sus actividades y coadyuvarán a convertir sus realidades (mejorar su calidad de vida, en el sentido más amplio)


4. Justificación del proyecto.

El río se recorta claramente por lo que siempre ha sido y es para muchos: un lugar. Un lugar que se identifica con el espacio en el que se vive y se convive, con el que se entretejen vínculos al que se siente pertenecer. En palabras de Marc Augé podemos decir que es un ¨lugar de identidad, relacional e histórico¨


Tras la ejecución del proyecto Industrialización del Pescado de Río desde la Cultura y la Sustentabilidad, procuramos que:


  • La actividad pesquera fluvial en la ciudad beneficiaria, se regularice y formalice, mediante la concientización y constitución de la forma y gestión cooperativas. Que el pescador defienda su actividad actuando en conjunto con sus pares e interrelacione, en mejores condiciones, el resultado de su trabajo.
  • Se formalicen los métodos de captura dentro de las normas de pesca destinadas al manejo sustentable de los recursos pesqueros, como por ejemplo: talla mínima, especies permitidas, volúmenes, longitud y abertura de malla.
  • Las reglas de mercado no superen las disposiciones y normativas de la sustentabilidad del recurso pesquero y la biodiversidad de nuestro río Paraná. Defendiendo a la especie de mayor extracción de la zona: el sábalo (procilodus platensis). El sábalo es una especie clave en el sistema ya que cumple una función ecológica: come materia orgánica particulada de los sedimentos y a su vez es alimento de otros peces; en la base de la pirámide trófica está este vertebrado, algo que no sucede en los demás ríos del continente.
  • Se logre crear y mantener relaciones de cooperación entre los distintos intervinientes en la comercialización y distribución del producto de la pesca. Fortaleciendo la cadena de valor agregado en la producción pesquera fluvial, desde el procesamiento de pescado y la elaboración de productos derivados. Fomentando el desarrollo emprendedor en el sector y un beneficio para la comunidad en su conjunto.
  • Se integren, protejan y fortalezcan las comunidades que dependen de la pesca fluvial siendo uno de los principales objetivos lograr una distribución mas justa de los beneficios obtenidos por la comercialización de los recursos ictícolas, incrementado su calidad de vida, en cuanto a la situación de vulnerabilidad social actual y potencial. Alentando la inserción en el ámbito educacional. Y preservando la identidad y cultura de estas comunidades.
  • Se establezcan las condiciones para iniciar un proceso de piscicultura.

Si está interesado en recibir mayor información sobre este proyecto formulado por el Equipo Dirección y Gestión, le pedimos tome contacto con nosotros a través de nuestros medios de contacto.

 

Buscar

Compromiso

Intelectual 2010

¿De qué se trata?

¡Enterate y participa!

Más información AQUI

Las Jornadas "Una administración para el Desarrollo" han sido reconocidas en el Portal Enlaces de la UNESCO, en Iniciativas en Educación Superior, categoría Investigación e Innovación.

Usuarios en línea

Tenemos 73 invitados conectado(s)
Free Joomla Templates by JoomlaShine.com
viagra 50mg ou 100mg pharmacie en ligne sans ordonnance vardenafil 20 mg médicament viagra belge supreme suppliers mumbai viagra acheter du viagra en ligne viagra tarif viagras pour femme viagra lyon acheter kamagra en france commander kamagra viagra pharmacie en ligne trustrx pharmacy viagra acheter cialis en france sildenafil citrate avis
  • pillen viagra resept viagra viagra ersatzmittel vente cialis pharmacie comprar kamagra contrareembolso en españa cialis kaufen forum cialis generico en farmacias cialis o simili kamagra generika cialis-indien-erfahrungen comprar viagra generico portugal commander viagra livraison express blog viagra generico cialis generico online italia consegna veloce generique sildenafil