InicioAcadémicasCátedra DyGE


Cátedra DyGE

Plan Cátedra Año 2010

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS

FACULTAD DE  CIENCIAS DE LA GESTION

CARRERA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PLAN 2001 

CATEDRA

DIRECCION Y GESTION EMPRESARIAL

CARGA HORARIA

4 hs. semanales – 64 hs totales

AÑO ACADEMICO

2010

PROFESOR A CARGO

Cr. GUALBERTO J.M. MILOCCO

 

FUNDAMENTACION

En el Proyecto Institucional

En los fundamentos de la Facultad de Ciencias de la Gestión, se establece que ‘’Asumir la historicidad del saber, y desde allí, plantearse el sentido del trabajo académico como una forma de construir realidad, requiere evitar las miradas unilaterales para entender lo instituido y la posibilidad de transformación o desplazamiento a partir de una dinámica compleja. ….’’

Consecuentemente, el propósito es plantear la articulación de conocimientos desde una óptica diferente a la de la racionalidad instrumental sugeridas o impuestas como verdades universales, para penetrar en los niveles más profundos de constitución de sentido. Si concebimos la educación  más allá de la asimilación  de contenidos, incorporación de conductas o construcción de estructuras, deben evitarse los reductivismos ocasionados por la mera transposición de los resultados de la ciencia empírica trasladada a nuestra realidad y la consiguiente clausura del campo que esto produce.

El mandato esencial de este espacio consideramos que consiste en trabajar no sólo desde las problemáticas del propio proceso de aprendizaje de los alumnos sino, y fundamentalmente, desde el debate en los contenidos del campo disciplinar

En otras palabras, las aptitudes y actitudes que en el transcurso de su carrera se incorporaron e internalizaron en el alumno, este espacio debe permitir tener esa nueva mirada de la dirección y gestión de las organizaciones empresariales.

Por ello, es necesario trabajar dos dimensiones: la revisión de los paradigmas de dirección y gestión imperantes, esos que Dei reclama revisar, cuando expresa ‘’Los que efectivamente deciden y tienen la capacidad de objetivar esas decisiones, esto es, los “decididores” en el sistema de racionalidad (de modo de pensar el mundo) que hoy impera entre nosotros, determinan los paradigmas en uso de los negocios. (Ciertamente, no son nuestros gerentes ni las empresas que asesoramos, los que determinan estos “paradigmas”). Un paradigma no es sólo la representación de un saber y una práctica que mantiene vigente la eficacia de los logros en un campo disciplinario específico; es, también, un instrumento de dominio en el marco de una actividad, que he denominado en otra ocasión “paradogma”, por su pretensión legisladora de verdad universal y necesidad de aceptación acrítica de cualquier eventual usuario’’.[1]

La otra dimensión, será el trabajo reflexivo sobre esa realidad, en la búsqueda de nuestras propias guías de acción, nuestros propios paradigmas, los que respondan a la sociedad que queremos, a la sociedad que sepamos construir.

En síntesis, el espacio Dirección y Gestión de Empresas, debe propender a que los alumnos de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER), incorporen capacidades técnicas y reflexivas, para que se conviertan en generadores e impulsores  de un nuevo estilo de dirección y gestión de nuestras organizaciones.

En lo disciplinar

Podría afirmarse que existen dos grandes corrientes filosóficas en la administración:

¨ La que denominamos mecanicista-tayloriana, con un enfoque de la empresa hacia fuera

Organización       →              escenario

¨ La sistémica, con la orientación inversa

Organización                    escenario

Los conceptos, técnicas y herramientas que la disciplina Administración nos enseña, permitirán conformar subsistemas organizacionales, que pretenden coadyuvar en la obtención de los fines, propósitos y objetivos, tanto de las organizaciones como de sus integrantes.

A su vez, la organización es un subsistema de un sistema mayor, en el cual tendrá una función que cumplir, necesidades y requerimientos que satisfacer.

En una u otra orientación, siempre se conformará el sistema Organización. La demanda es ¿cuál de ambas corrientes permiten o facilitan cumplir con los fines y requerimientos sociales de la organización, conjuntamente con sus propósitos y objetivos?.

Otra arista que debe considerarse es que cada vez se hace más necesario recuperar el espacio que el hombre, la gente, debe tener en las organizaciones. Surge así la preponderancia de los sesgos de recursos humanos y de marketing en la administración.

En consecuencia, dos ideas-fuerzas recorren y unifican el proyecto.

La primera es reconocer al hombre (en su integridad) como centro de las organizaciones y de la economía. Por él existen las organizaciones. A su servicio debe estar la economía. En la consecución de su beneficio debe estar el propósito y fin último del management y de los negocios. Ello no significa desconocer la economía de mercado porque, como afirma  Lambin: ''Esta gestión implica que la satisfacción de las necesidades de los clientes...'' (internos y externos) ''..debe ser el objetivo principal de toda actividad de la organización, no por altruismo, sino por interés bien entendido, porque es el mejor medio de lograr sus propios objetivos de crecimiento y rentabilidad''[2].

La segunda idea-fuerza se encuentra en la solución de los casos con un enfoque global, integrador, identificando inicialmente el sistema contenedor, contexto, más precisamente denominado escenario, desarrollando pautas de acción y habilidades para coadyuvar en la toma de decisiones y en la solución de problemas, que de acuerdo a sus incumbencias corresponden al egresado. Es decir, internalizar en el alumno el enfoque situacional sistémico.

En otras palabras, la administración estratégica y comunicacional requiere un fuerte y profundo enfoque integral del ''sistema negocio''. Ya que, como afirma Gerardo Saporosi, no entenderlo lleva a las empresas a tomar decisiones erróneas y cuyo desenlace es la desaparición[3]. Y a las organizaciones públicas no cumplir con el rol que les corresponde y consiguientemente desarticular el sistema

El perfil del título y las incumbencias del egresado detallados en el plan de la carrera, en una aproximación al rol que estimamos le corresponde al profesional en administración, con el enfoque que proponemos, nos permite afirmar que el mismo debe conjugar su función de motor de un desarrollo sustentable del país y de la región con una filosofía empresarial orientada desde el cliente (no hacia el cliente) y centrada en el pilar de las organizaciones (sus integrantes), conformando ambos grupos “su gente’’

OBJETIVOS

¨       Que el alumno fortalezca el significado de la importancia estratégica de la administración en el proceso de desarrollo sustentable.

¨       Que ese desarrollo sustentable se entiende como un proceso paulatino del mejoramiento en la calidad de vida de la población en su conjunto.

¨       Refuerce la necesidad de tener una mirada psicosocial de las organizaciones, además de las clásicas económicas-financieras.

¨       Afiance la identificación y el análisis de las variables estratégicas y tácticas para propender a la visión y objetivos de las organizaciones, insertadas en un contexto determinado.

¨       Fortalezca la comprensión de las estrategias corporativas, de negocios y las funcionales de las distintas áreas.

¨       Consolide el diseño de las principales estrategias corporativas y de negocios, especialmente las de cambio organizacional.

¨       Conozca las técnicas de negociación

¨       Amplíe sus conocimientos sobre teoría de la decisión.

¨       Reconocimiento de la amplitud de criterios, del valor de la discusión y del trabajo en grupo

¨       Incentivar la búsqueda, investigación y reflexión del educando, orientadas a su formación integral.

¨       Apreciación de la creatividad en el desempeño de su profesión

¨       Responsabilidad en sus funciones y tareas

¨       Disposición positiva para cooperar y respetar reglas en el trabajo grupal

CONTENIDOS

Módulo 1 – Revisión de conceptos 

1.      a) La Teoría de Sistemas y las Organizaciones. El enfoque sistémico. La organización como sujeto. Como sistema social, técnico y administrativo. La organización como sistema abierto. El fin de las organizaciones. Elementos de las organizaciones: elemento núcleo y elementos operantes. b) La conducta humana. Los grupos. Poder, Autoridad, Liderazgo. Conflictos organizacionales. c) Administración y desarrollo. Administración de la empresa en Argentina. El rol del directivo. d) Las negociaciones en la empresa.

2.      Responsabilidad y Rol Social de la Empresa. Los distintos enfoques. La RSE en Argentina.

3.      Conceptos básicos de Marketing. Segmentación, Posicionamiento y Competitividad.

4.      Análisis Estratégico. Paradigmas en el Análisis Organizacional. Habilidades Competitivas y Ventajas Competitivas. La cultura organizacional y sus elementos constituyentes. Desarrollo Organizacional. Crecimiento y efectividad organizacional. Cambio organizacional

5.      Dirección Estratégica. Areas y Unidades Estratégicas de Negocios. Arquitectura (de la estrategia a la estructura y los sistemas). Control de Gestión. Tablero de Comando.

6.      Estrategias. Conceptos. Diseño. Tipología Estratégica. El camino estratégico.

7.      Introducción a la Teoría de la Decisión. a) Concepto de Decisión como elemento del proceso de influencia. El proceso de decisión. Tipos de Decisión. Características de la Teoría. Racionalidad. Subjetividad, Normatividad, Universalidad. b) El universo sobre el cual se decide: Los elementos del universo. La descripción del universo. La incertidumbre del universo. La medición del universo. La solución de problemas. c) El Modelo de Decisión. Los elementos del modelo de decisión. Resultados. Modelo General y proceso de decisión

Nota: La revisión y fortalecimiento de conceptos, no significa que se efectúe un desarrollo completo de los temas; sino, un planteamiento y puesta en común general, brindándose la bibliografía pertinente a cada cuestión, apuntes de cátedra y demás material necesario. Las reuniones serán eminentemente de debate.

 

Módulo 2 – Análisis de Casos

Unidad 1

 

Identificación del  Trabajo

Propósitos

1

Analogía de un deporte de equipo profesional con las organizaciones

Organización y sistemas

2

Teoría General de Sistemas – Casos concretos

Fortalecimiento de la concepción sistémica de empresa y su consecuente dirección y gestión

3

Plan de Negociación

Práctica en las técnicas de negociación y adquisición de habilidades directivas en el diseño de un plan de negociación

4

Película “El señor de las moscas”

Liderazgo, conflicto y cultura. Identificación de estilos de liderazgo, tipos de  conflictos y las distintas culturas. Manejo de las principales variables

5

Caso Rob Panco

Prácticas en las técnicas de negociación y la solución creativa de conflictos organizacionales

6

Cambio Cultural en una organización del medio

Práctica sobre la planificación del cambio organizacional

7

La Administración en la globalización, en el país y en la provincia. La Administración y el desarrollo

 

Reflexionar sobre la Administración y el Desarrollo, la importancia de la administración para el desarrollo local,  sobre el rol profesional como generador e impulsor de un nuevo estilo de dirección y gestión en nuestras organizaciones

Unidad 2

Identificación del  Trabajo

Propósitos

8

Película ¨La Corporación¨

 

La película “La corporación” nos mostrará una mirada sobre el mundo de las “corporaciones”, su funcionamiento e intereses;  nos posibilitará reflexionar sobre la Responsabilidad Social Empresaria, sus definiciones, alcance y

los grupos de interés (stakeholders)

Unidad 3

Identificación del  Trabajo

Propósitos

9

Caso ¨Jóvenes¨

Práctica sobre segmentación y posicionamiento.

Comprensión de la integración perfil consumidores – atributos oferta como base de la competitividad

10

Caso extraído de la realidad zonal, de conocimiento público en el primer cuatrimestre

Identificar las principales variables de segmentación, posicionamiento y competitividad y sus relaciones

Unidades 4, 5 y 6

Identificación del  Trabajo

Propósitos

11

Plan estratégico Dirección y Gestión Empresarial

Conceptos de visión, misión, valores y objetivos estratégicos. Práctica en sus definiciones

12

Puente Paraná - Santa Fe

Análisis del contexto

13

Caso “GGG S.A”

Análisis de estrategias y ventajas competitivas

14

A definir

 

15

Caso “ALFAJOR”.

Aplicación de la matriz BCG y GE

16

Sociograma

Análisis estructura informal

Unidad 7

Identificación del  Trabajo

Propósitos

17

Carta de B. Franklin a su amigo Joseph Priestly

Proceso y modelos de decisión

18

El dilema del Dr. Lu

Proceso y modelos de decisión

19

A definir de un caso realidad zonal de conocimiento público

Toma de decisiones en ambiente de incertidumbre

20

Teoría de la expectativa

Entender la motivación y especialmente la asignación de tareas a partir de las expectativas de los involucrados

Los análisis de casos serán realizados por grupos de alumnos en horas extracurriculares. Servirán de apoyo y referencia pragmática en los debates áulicos sobre la temática del eje 1.

 

METODOLOGIA 

Se trabajará fundamentalmente sobre la realidad de las pymes regionales, caracterizándose la metodología por ser integral, individualizada, sociabilizadora, activa, basada en el pensamiento, creativa, científica y formadora de valores.

Técnicas

¨        Expositiva

¨        de lectura comentada

¨        del interrogatorio

¨        de la discusión y del debate

¨        del estudio de casos

¨        de simulación

Actividades 

¨         Desarrollo de temas por grupos de alumnos

¨         Talleres

¨         Trabajos de campo (en horas extracurriculares)

¨         Además de las exposiciones orales, proyecciones de videos y otras modalidades.

Recursos

¨        Videos

¨        Retroproyector

¨        Fichas

¨        Libros, revistas, periódicos y apuntes guías de cátedra

¨        Guías de trabajo

¨        Pizarrón

 

CRONOGRAMA 

 

Período

Temas de Debate

Semana 1

Presentación Plan – Acuerdos Básicos – M.1  U.1

Semana 2

Evaluación Diagnóstica – Módulo 1, Unidad 2

Semana 3

Módulo 1, Unidad 2

Semana 4

Módulo 1, Unidad 3

Semana 5

Módulo 1, Unidad 4

Semana 6

Módulo 1, Unidad 4

Semana 7

Módulo 1, Unidad 5

Semana 8

Módulo 1, Unidad 6

Semana 9

Mesas de Exámenes

Semana 10

Evaluación – Módulo 1, Unidad 6

Semana 11

Módulo 1, Unidad 7

Semana 12

Módulo 1, Unidad 7

Semana 13

Revisión Módulo 2

Semana 14

Revisión Módulo 2

Semana 15

Recuperatorios y Coloquios

 

EVALUACION y PROMOCION

La evaluación de los alumnos se efectuará de la siguiente forma.

 

Evaluaciones Teóricas Parciales (Módulo 1)

  • Se realizará una evaluación parcial, la que incluirá hasta la unidad 5 del módulo 1. Esta evaluación podrá ser escrita u oral, individual o grupal y versará sobre aspectos teóricos y prácticos.
  • Se aprobará el parcial con un puntaje mínimo de 60 puntos.
  • En el caso de no haber alcanzado el puntaje mínimo para aprobar el parcial, el alumno podrá someterse a uno recuperatorio.

Análisis de Casos (Módulo 2)

  • Serán realizados por grupos de alumnos.
  • Los grupos deberán trabajar todos los casos planteados por la cátedra.
  • Los trabajos serán calificados como Aprobados o No Aprobados.
  • Cada grupo confeccionará una carpeta con todos los trabajos, con las formalidades que establezca la cátedra y serán presentados según el cronograma fijado.

Condición de los Alumnos

Alumnos Regulares sin Examen Final (Promoción directa):

Adquieren la categoría de alumnos regulares sin examen final, los que cumplen los siguientes requisitos:

¨    Obtener en el parcial un mínimo de 80 puntos, sin utilización de recuperatorio.

¨    Aprobar el 80 % de los trabajos prácticos implementados por la cátedra.

¨    Asistencia del 80%

¨    Aprobar el coloquio, que versará sobre la totalidad del programa, con 80 puntos. Esta evaluación será individual.

Alumnos Regulares con Examen Final:

Adquieren la categoría de alumnos regulares con examen final, los que cumplen los siguientes requisitos:

¨    Aprobar el parcial con una calificación no inferior a 60 puntos, pudiendo utilizar el recuperatorio.

¨    Aprobar más del 50% de los trabajos prácticos implementados por la cátedra.

¨    Asistencia del 80%

Esta categoría implica que los mismos deberán presentarse a una evaluación final que incluirá todas las unidades del programa. Podrá rendirse esta evaluación final, que será individual, en los turnos normales de exámenes.

Alumnos Libres:

La asignatura puede rendirse como alumno libre. En tal caso los alumnos deberán presentarse a una evaluación, individual, en dos instancias (una escrita y otra oral),  que versará sobre todas las unidades que componen la materia. Para poder ingresar al examen final, el alumno deberá entregar al profesor titular de la cátedra, con 15 días hábiles de anticipación a la fecha de constitución del tribunal, la carpeta con los trabajos realizados durante el cuatrimestre anterior.

Escalas de Evaluación

La correspondencia entre el puntaje obtenido en las evaluaciones y las notas, será la siguiente:

 

Puntaje

Nota

0  a 20

1

21 a 40

2

41 a 59

3

60 a 66

4

67 a 73

5

74 a 79

6

80 a 86

7

87 a 93

8

94 a 99

9

100

10

 

BIBLIOGRAFIA

BASICA

Módulo 1 – Unidad 1

¨   ALVAREZ, Héctor Felipe. Administración, un enfoque interdisciplinario y competitivo. Ed Eudecor. 2003.

¨   ETKIN, Jorge. Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Editorial Prentice-Hall. 2003

¨    HERRSCHER Enrique G. Pensamiento Sistémico. Editorial Gránica. 2003

¨    KLIKSBERG, Bernardo. La agenda ética pendiente en América Latina. Ed. Fondo de Cultura Económica. 2005

¨    MILOCCO, Gualberto. La teoría de sistemas y las empresas. Paper de cátedra

¨    MILOCCO, Gualberto. Negociación. Paper de cátedra.

¨    MILOCCO, Gualberto. Pensamiento Sistémico. Paper de cátedra

¨    PETIT, Francois. Psicosociología de las Organizaciones. Ed. Herder. Barcelona. 1984

¨    SALLENAVE, Jean-Paul. La Gerencia Integral. Editorial Norma. 1994

¨    MORALES GUTIERREZ, Alfonso. Diagnóstico y soluciones del conflicto organizativo. En Lucas Marín, Antonio (Coord) Sociología para la empresa. Cap. 13, pp 369:408

¨    SEN, Amartya y KLIKSBERG, Bernardo. Primero la gente. Ed. Temas. 2009

Módulo 1 – Unidad 2

¨    CincoDias.com. Empresas y expertos cuestionan el uso de la responsabilidad corporativa. 26-07-2004

¨    FERNANDEZ GAGO, Roberto. Administración de la Responsabilidad Social Corporativa Editorial Paraninfo. 2005

¨    MILOCCO, Gualberto. Una aproximación al rol social de las empresas. 2001. Publicación en los sitios Gestiopolis, PymesOnline y Monografías.com

¨    MILOCCO, Gualberto. ¿Responsabilidad Social o Rol Social?. Los interrogantes. Ponencia presentada en el 3er. Congreso Internacional de Etica, Gobernanza y Desarrollo, Grupo Eumed, Universidad de Málaga, disponible en http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/responsabilidad-social-o-rol-social.htm

¨    SCHVARSTEIN, Leonardo. La inteligencia social de las organizaciones. Editorial Paidos. 2003.

¨    www.iarse.org

Módulo 1 – Unidad 3

¨    KOTLER, Philips. Dirección de Marketing. Edición Millenium. Ed. Prentice–Hall Hispanoamericana . 2001

¨    MILOCCO, Gualberto. Ciclo de Vida. Marca. Marketing Táctico. Paper de cátedra

¨    MILOCCO, Gualberto. Marketing, conceptos introductorios. Paper de cátedra

Módulo 1 – Unidad 4

¨    BIASCA, Rodolfo E. ¿Somos competitivos?. Ed. Gránica. 2004

¨    ABRAVANEL, Harry y Otros. Cultura Organizacional. Legis Editores. 1992

¨    ETKIN, J. y SCHVARSTEIN, L. Identidad de las Organizaciones. Ed. Paidós. 1997

¨    CHIAVENATTO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed. McGraw-Hill. 2000.

¨    FRIEDBERG, Erhard. El Análisis sociológico de las organizaciones. Claeh. Uruguay. 1988

¨    MILOCCO, Gualberto. Cultura Organizacional. Paper de cátedra

¨    MILOCCO, Gualberto. Clima Organizacional, caso real. Paper de cátedra

¨    MILOCCO, Gualberto. Diagnóstico Estratégico, Modelo Auditoría II. Paper de cátedra.

¨    MILOCCO, Gualberto. Diagnóstico Estratégico, Modelo Electrocardiograma I y II. Paper de cátedra.

¨    MILOCCO, Gualberto. Diagnóstico Estratégico. Modelo FODA. Paper de cátedra.

¨    MILOCCO, Gualberto. Paradigmas. Paper de cátedra.

¨    STUHLMAN, Luis. Métodos y técnicas para el diagnóstico organizacional, Algunos comentarios. En Altsohul, Carlos y otros ‘’La organización, nuevas perspectivas para su conocimiento’’. Layetana Ediciones. Pp 55:77

Módulo 1 – Unidad 5

¨    ALVAREZ, Héctor Felipe. Dirección Estratégica. Ed. Eudecor. 2003.

¨    LAZZATTI, Santiago. Anatomía de la Organización. Ed. Macchi. 2000

¨    MILOCCO, Gualberto. Integración estratégica-táctica, cuadro. Paper de cátedra.

¨    MILOCCO, Gualberto. Plan Estratégico-Táctico, Caso Real. Paper de cátedra

¨    MILOCCO, Gualberto. Unidades Estratégicas de Negocios. Paper de cátedra

¨    MILOCCO, Gualberto. Sistema de Marco Lógico. Paper de cátedra.

¨    MILOCCO, Gualberto. Tablero de Comando para Sanatorio. Paper de cátedra

¨    MILOCCO, Gualberto. Tablero de Comando para Consultorio. Paper de cátedra

¨    PEREZ ALFARO, Alfredo. Control de Gestión y Tablero de Comando. Ed. Lexis. 2000

¨    SERRA, Roberto. 10 Preguntas para definir su Core Business. www.intermanagers.com. 2002

¨    VAZQUEZ, Jorge R y STERING, Horacio L. Dirección eficaz de Pymes. Ed. Macchi. 2004

¨    www.tablero-decomando.com

Módulo 1 – Unidad 6

¨    ALVAREZ, Héctor Felipe. Dirección Estratégica. Ed. Eudecor. 2003.

¨    MILOCCO, Gualberto. Caminos Estratégicos. Paper de cátedra

¨    PORTER, Michael. Estrategia Competitiva. 26ª. reimpresión. Cía.Ed.Contiental

¨    SALLENAVE, Jean-Paul. La Gerencia Integral. Editorial Norma. 1994

Módulo 1 – Unidad 7

¨    BAGUR, Jorge y otros. Modelos de Decisión. Ediciones Macchi, Club de Estudio.

¨    MILOCCO, GUALBERTO. Algunos temas introductorios a la Teoría de la Decisión. Paper de Cátedra

¨    PAVESI, Pedro. Análisis de sensitividad, en Revista de Contabilidad y Administración, IV,  pag. 281/298 y IV, 429/461.

¨    PAVESI, Pedro. El costo de oportunidad, en Revista Contabilidad y Administración, Abril 1980, VI,  pg. 493/514

¨    RESNIK, Michael.D. Elecciones, una introducción a la Teoría de la Decisión, Editorial Gedisa, Barcelona 1998

GENERAL

¨    ACKOFF, Russell L. Planificación de la Empresa del Futuro. Ed. Limusa. 2000.

¨    ALBRECHT, Karl. La Misión de la Empresa. Ed. Paidós. 1996.

¨    ARGANDOÑA, A y Otros. Crecimiento e Inversión. Biblioteca IESE de Gestión de Empresas. 1997.

¨    BAARTLETT, A y KAYSER, T. Cambio de la conducta organizacional. Ed. Trillas. 1997

¨    BAZERMAN, M y NEALE, M., La negociación racional en un mundo irracional, Ed. Paidós, 1993

¨    BIASCA, Rodolfo E. La Fórmula para crecer en el vértigo competitivo. Ed. Gránica. 2004

¨    BORRELL, Francesc. Cómo Trabajar en Equipo. Ed. Gestión 2000

¨    BRAIDOT, Néstor. Neuromanagement. Ed. Gránica. 2008

¨    CHANG R. y KELLY, P.K, Resolución de Problemas, Ediciones Granica, Buenos Aires, 1996.

¨    ETKIN, Jorge. Gestión de la complejidad en las organizaciones. Ed. Gránica. 2005

¨    FRENCH, Wendell y BELL, Cecil Jr. Desarrollo Organizacional. Ed. Prentice Hall - Pearson

¨    GIBSON, IVANCIHC y DONNELY. Las Organizaciones. Comportamiento. Estructura. Procesos. Ed. McGraw-Hill. 1996

¨    GUILLI, Juan José (Comp.). Diseño y efectividad organizacional. Ed. Macchi. 2000

¨    HARVARD BUSINESS REVIEW. Gestión del Conocimiento. Varios autores. Ed. Deusto. 2000.

¨    HAX, Arnoldo y MAJLUF, Nicolás. Estrategias para el liderazgo competitivo. Ed. Gránica. 2002

¨    HAMEL, Gary. El futuro de la administración. Ed. Norma. 2008

¨    HUETE, L.M. Revitalizando los servicios (fidelización y satisfacción de clientes, creación de valor y gestión de empleados). Biblioteca IESE de Gestión de Empresas. 1997

¨    KASTIKA, Eduardo. Desorganización creativa, Organizaciones innovadoras. Ed. Macchi. 1997

¨    KLIKSBERG, Bernardo. El Pensamiento Organizativo, de los dogmas a un nuevo paradigma gerencial. Editorial Tesis-Norma. 1998.

¨    KLIKSBERG, Bernardo. Más Etica Más Desarrollo. Temas Grupo Editorial. 2005

¨    KLIKSBERG, Bernardo. Hacia una economía con rostro humano. Ed. Fondo de Cultura Eonómica. 2003

¨    KOTLER, Philip. El Marketing se mueve. Ed. Paidós. 2003

¨    LARROCA, Héctor; FAINSTEIN, Héctor y otros. Qué es la Administración? Las organizaciones del futuro. Ediciones Macchi. 2004

¨    LEVY, Alberto. Marketing Avanzado en la Práctica. Editorial Gránica. 1997.

¨    LEWICKI, Roy y Otros. Desarrollo Organizacional. Ed. Limusa. 1999

¨    LUCAS MARIN, Antonio y GARICA RUIZ, Pablo. Sociología de las organizaciones. Editorial McGraw-Hill. 2002

¨    MACAZAGA Jorge y PASCUAL Alejandra. Organización basada en procesos. Ed. Alfaomega. 2003

¨    MARTÍN, Miguel Angel. Negociación Racional - Introducción a la negociación profesional. Ediciones Interociánicas S.A., 1994

¨    MINTZBERG, Henry y QUIN, James  El proceso estratégico. Ed. Prentice Hall.

¨    MINTZBERG, Henry. Diseño de Organizaciones Eficientes. Ed. El Ateneo. 2003.

¨    NEFFA, J. Los paradigmas productivos tayloristas y fordista y sus crisis. Realidad Económica nº 161.

¨    PALERMO BUSINESS REVIEW, Revista de Management y Marketing de la U. de Palermo. Nº 1.

¨    PORTER, Michael. La Ventaja Competitiva de las Naciones. 1991. Ed. Vergara

¨    REVISTAS GESTION, MERCADO, etc.

¨    RICART, J.E; VALOR, J. y Otros. Cómo mejorar nuestra empresa. Biblioteca IESE de Gestión de Empresas. 1997

¨    RODRIGUEZ, J.M. El Reto del Trabajo en Equipo. Biblioteca IESE de Gestión de Empresas. 1997

¨    ROSMAN Juan Carlos. Creatividad e Innovación en la empresa.  Ed. Corregidor.  2001

¨    SAPOROSI, Gerardo. Clínica Empresaria. Ediciones Macchi. 1999

¨    SENGE, Peter y Otros. La quinta disciplina en la práctica. Ed. Gránica. 1995

¨    SENGE, Peter. La Quinta Disciplina. Ed. Gránica. 1994

¨    SENGE, Peter. La nueva tarea del líder; crear organizaciones que aprendan. Revista de Alta Gerencia. Año I, Tomo II.

¨    STERN, Jorge E; TESTORELLI, Guillermo A; VICENTE, Miguel A. Las claves del marketing actual. Teoría y métodos para la realidad latinoamericana. Editorial Norma S.A.. 2003

¨    WILENSKY, Alberto. Políticas de negocios. Estrategias de marketing para mercados competitivos. Ediciones Macchi. 2004

¨    www.iadb.org/etica/

¨    ZALEZNIK, Abraham. Directivos y Líderes. En Harvard Busines Review. 1999

 

 

EQUIPO DE CATEDRA

El equipo está constituido por el Profesor a Cargo, un docente adscripto y dos Auxiliares Alumnos.

 

 

PARANA, 03.marzo.2010

Cr. Gualberto J.M. Milocco



[1] DEI, DANIEL. ‘’La Administración como Recurso Estratégico para el Desarrollo. Necesidad y condición de posibilidad de un nuevo enfoque del management’’.  Exposición en el XVI Encuentro Nacional de Docentes en Administración General.  Buenos Aires-La Plata, 24 al 26 de Mayo de 2000.

2 LAMBIN, J.J.; Marketing Estratégico; 2ª. Edición; Ed. McGraw-Hill; pág. 4

3 SAPOROSI, Gerardo; Clínica Empresaria; Ediciones Macchi; 1997

 

 

Buscar

Compromiso

Intelectual 2010

¿De qué se trata?

¡Enterate y participa!

Más información AQUI

Las Jornadas "Una administración para el Desarrollo" han sido reconocidas en el Portal Enlaces de la UNESCO, en Iniciativas en Educación Superior, categoría Investigación e Innovación.

Free Joomla Templates by JoomlaShine.com
achat viagra femme viagra pour les femmes acheter vardenafil acheter levitra non generique cialis belgique achat kamagra oral gel comparaison prix viagra achete cialis citrate de sildenafil trouver du cialis viagra paypal france achat vrai viagra cialis vente libre france commander viagra en france prix du cialis avec ordonnance
  • entrega rapida cialis viagra dalla svizzera apcalis oral jelly preis viagra kaufen cialis generika erfahrungen acheter cialis 20mg viagra ordonnance ou pas viagra tilskud kamagraahora viagra online bestellen rezeptfrei levitra compresse cialise medicament viagra indien bestellen kamagra jelly pas cher generique sildenafil